Noticias

Comunicados de prensa

Proyectos de uso mixto, una tendencia que se empieza a edificar en el Caribe

14 de abril de 2018

  • El modelo de construcción que reúne hogares, oficinas y centros comerciales en un mismo espacio llega para cautivar compradores en VIMO 2018, que va hasta este domingo en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

  La idea de tener la casa, el trabajo y los espacios de esparcimiento en un mismo lugar ya es una realidad en construcción para los habitantes de la Región Caribe. Este tipo de modelo inmobiliario que consiste en edificar proyectos de uso mixto, tendencia del sector en las principales ciudades del mundo, llega a VIMO 2018 para cautivar compradores durante este fin de semana en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, explica que entre los proyectos de uso mixto en Barranquilla y el departamento se pueden encontrar construcciones de dos perfiles: megaproyectos donde la planificación urbana se ubica en el mismo sector residencial con zonas comerciales y oficinas, y edificaciones que reúnen en una sola torre estos tres aspectos. “Se están vendiendo proyectos que tienen locales comerciales abajo, en la mitad oficinas y arriba la torre de vivienda. Una cosa es que un territorio tenga todos esos elementos cerca y otra es tener una torre mixta. A nivel internacional hay muchas edificaciones de uso mixto pero aquí no lo teníamos y ya hay en la ciudad construcciones con esas características”, reitera la gerente de Camacol.

Una de las ventajas de invertir en proyectos con estas características es la comodidad de vivir y trabajar en un solo espacio, ya que con esto se reducen las distancias entre la casa, la oficina, el comercio y otros destinos. Además, se fomenta la creación de espacios peatonales y disminuyen los problemas de movilidad. 

El arquitecto y constructor Carlos Gutiérrez Serrano edifica apartamentos tipo loft que ofrecen espacios multifuncionales dentro de la zona de renovación urbana. El profesional decidió centrarse en un tipo de vivienda que no fuera familiar ni tradicional, y que estuviera dotada de espacios versátiles. “El objetivo es ofrecer un domicilio para personas que quieran vivir y trabajar. Cada apartamento tendrá un estudio y entre las áreas comunes del edificio contará con una sala de negocios que podrá usarse para trabajo colectivo o individual”.

Ubicado sobre la Avenida del Libertador, llega a Santa Marta Burano Tower. El primer proyecto de uso mixto que se construye en la ciudad y que integrará viviendas y un centro comercial en un mismo edificio. “Lo comercial estará en los primeros cuatro pisos y de ahí en adelante serán apartamentos de 1, 2 o 3 alcobas. Se le está apostando a este tipo de proyectos porque es una opción atractiva para quien invierte, ya que tiene todo en el mismo lugar, además hay beneficios prioritarios para los propietarios de apartamentos que quieran adquirir locales comerciales”, explica Luz Dary  Aristizábal, asesora comercial de  Equilibrium.